APORTES EN LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

APORTES PEDAGOGICOS EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR

Principios pedagógicos de Pestalozzi  en el trabajo Escolar.

Según Pestalozzi el niño es guiado para que a través de la práctica, la observación y la experimentación puedan adquirir nuevos aprendizajes.
Para él la educación no era llenar de conocimientos al niño; sino que se respete el ritmo de cada uno y así lograr que se desarrolle favorablemente
Debía satisfacerse las necesidades de los maestros para que ellos pudieran brindarle lo mejor a los niños y a su vez se estaría cumpliendo en satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños; logrando de esta manera un aprendizaje integral del estudiante.

Principios pedagógicos:

ü  Naturalidad: este principio nos dice que el niño debe experimentar, tener contacto directo con todo lo que le rodea, ser libre en explorar el medio y así el niño obtendrá un mejor  aprendizaje

ü  Educación elemental: todo aprendizaje debe partirse de la experiencia, interés del niño; nos dice que no se debe enseñar nada que el niño no pudiera observar. La finalidad principal de la educación no era llenar de conocimientos sino de desarrollar la inteligencia del niño respetando el ritmo de cada uno de ellos buscando un desarrollo integral.

ü  Educación física: incluye la educación física como un medio corporal donde el niño se desenvolvía, este tiempo debía ser acompañado de música para obtener un mejor aprovechamiento en el niño.
 

 Aportes a la educación infantil
Pestalozzi, pone énfasis sobre la educación y enseñanza en las primeras edades, recalcando la gran importancia que tiene  esta educación en los niños de inicial y sobre todo en la vinculación que esta tendrá en su desarrollo y  aprendizaje futuro.
Le dio importancia al desarrollo de los niños y puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.

·         Valoró las actividades espontáneas del niño.
·          Puso énfasis en las actividades motrices las cuales servirían para el uso adecuado de la escritura.
·         Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
·         Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
·         Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
·         Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
·         Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.